jueves, 26 de marzo de 2020

GUIA DE APRENDIZAJE DE RELIGIÓN DE QUINTO PERIODO DOS








AREA O AREAS INTEGRADAS
Religión.
GRADO
GUÍA Nº
2
PERIODO
2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUÍA
3 SEMANAS
DOCENTES
Omaira Pérez.
TEMA
Los derechos y el bien común.
DBA RELACIONADO
Propongo soluciones a situaciones que atentan contra el bien común y los derechos de las demás personas.


TEORÍA Y EJEMPLOS

     ¿Qué es un bien común?  es todo aquello que puede dar beneficios a todas las personas dentro de una comunidad.  Pueden ser cosas materiales o no materiales. Algunos ejemplos son:
-Materiales: pueden ser lugares públicos como iglesias, parques, supermercados, colegios, coliseos y teatros, también los medios de transporte como buses, taxis o el metro y objetos que pueden servirle a varias personas como los teléfonos públicos. Un bien común muy importante son los recursos naturales como el aire y el agua y los servicios públicos como el acueducto, la energía, el gas por red, el internet y el servicio de recolección de basura.
- No materiales: son servicios o situaciones como por ejemplo la seguridad ciudadana y  los servicios de salud o los educación. Un bien común muy importante son los derechos de las personas, pues nos hacen bien a todos.
     ¿Qué son los derechos? Son un conjunto de leyes y normas cuyo propósito es asegurar que las personas estemos en igualdad de oportunidades, podamos disfrutar del respeto y la protección contra los abusos y discriminaciones. Algunos ejemplos son: vida, alimentación, salud, educación, identidad, protección y expresión.
     ¿Por qué al estudiar religión hablamos sobre bien común y derechos? Porque para vivir como personas de bien, que aman y respetan las enseñanzas de Dios, es importante amar el prójimo,  valorando, conservando y agradeciendo el bien común que nos permite vivir mejor a todos. Así mismo,  debemos recordar que cada persona del prójimo es una obra de Dios y que como tal, hay que respetarle sus derechos.
ACTIVIDAD EVALUATIVA

SEMANA 1: Del 18 al 22 Mayo
SEMANA 2: Del 25 al 29 de Mayo
SEMANA 3: Del 1 al 5 de Junio
1.Lee varias veces la teoría que hay en esta guía y cuando la comprendas, trata de memorizarla.
2.Escribe y dibuja, cinco ejemplos de bien común que haya en tu barrio y cinco que haya en tu casa.
3¿Cuál es el derecho más importante? escribe, dibuja y explica tu respuesta.
4.Jesús dijo: “Ama a tu prójimo, como a tí mismo”. Explica qué relación tiene ese mandato de Jesús, con los derechos de las personas y qué relación tiene con el bien común.
1.Escribe y dibuja  5 ejemplos de cómo en la escuela a veces  se daña el bien común y escribe qué opinas de esto.
2.Imagina que eres un gobernante de nuestra ciudad y responde:
A.¿Qué harías para evitar que las personas dañen el transporte público?
B.¿Cuál sería el bien común que más tratarías de proteger y por qué?
3.Construye un crucigrama con los siete derechos que se dieron como ejemplo en esta guía.
4. Inventa una sopa de letras con palabras que indiquen un bien común.
1.Escribe 10 ideas que los niños de quinto podrían aplicar si fueran hacer una campaña para el cuidado del bien común en la institución.
2.¿Los niños cómo pueden ayudar a conservar el bien común de la seguridad ciudadana o sea la seguridad de las personas?
3.¿A qué grupos de personas crees que se le irrespetan más sus derechos? Escribe tres y explica.
4.Escribe una carta, dirigida a todos los Colombianos, en la que hables sobre los derechos y el bien común.
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
1) sitio web: https://ejemplos.net/ejemplos-bien-comun/      2)MEN. (2014).  Retos para Gigantes. Libro 4. Guías Semanales 2 y  4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario